La Salud Mental Más Cerca de Ti

  • Síguenos en:
  • facebook.png
  • instagram.png
  • twitter.png
  • youtube.png

Comité de Ética en Investigación

 

La Empresa Social del Estado Hospital Mental de Antioquia tiene más de quince años de experiencia en investigación clínica a nivel nacional e internacional. Con el fin de mantener el control y supervisión permanente de las investigaciones durante la evaluación, aprobación, desarrollo, cambios, finalización y revisión de resultados, cumpliendo con la resolución del Ministerio de la Protección Social 8430 de 1993, creó el Comité de Ética en Investigación mediante resolución interna N° 100 del 14 de abril de 2010, última actualización con la  Resolución 0490 de 17 de noviembre de 2016, por medio de la cual se modificaron los integrantes del Comité de Ética en Investigación, sus cargos y funciones. El Comité se encuentra libre de subordinación directa para deliberar y decidir, por lo que constituye un Comité de Ética en Investigación independiente en lo referente a su experticia.

NUESTRAS RESPONSABILIDADES COMO COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN SON:

* Salvaguardar los derecho de los participantes en la investigación

* Evaluar y aprobar o reprobar, antes de su inicio, las investigaciones propuestas.

* Obtener y mantener la documentación requerida de cada estudio puesto a su consideración.

* Considerar la competencia de los investigadores.

* Evaluar periódicamente el progreso de los estudios aprobados y en desarrollo.

¿QUIÉNES PUEDEN DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN?

La solicitud puede ser realzada por un investigador independiente, grupo de investigación, patrocinador de la industria farmacéutica u organización encargada de llevar a cargo estudios clínicos.

 

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA?

- La documentación completa   debe ser recibida con 10 días de antelación a la fecha de reunión del CEI en la que se estudiaría el proyecto.

- Investigaciones sin riesgo o investigaciones con riesgo mínimo: proyecto completo (debe incluir resumen, hoja de vida del investigador principal y Consentimiento Informado, Asentimientos, Escalas o cualquier otro que requiera la metodología.

- Investigaciones con riesgo mayor que el mínimo (ensayos clínicos)

- El resultado del concepto del CEI sobre el proyecto será informado mediante carta emitida al solicitante dentro de los 15 días siguientes a la sesión donde fue evaluado.

- Para todos los tipos de estudios el CEI podrá solicitar información adicional sobre el proyecto para emitir el concepto si así lo requiere y para ensayos clínicos informes de seguimiento en cualquier momento durante el     desarrollo del proyecto, informes anuales exigidos por la normatividad colombiana e informes de cierre.

- Investigaciones sin riesgo o investigaciones con riesgo mínimo, una vez culminadas deberán presentar un informe al CEI que contenga los resultados de las mismas.

- Al someter un proyecto al concepto del CEI los interesados se comprometen a:

  • Informar al CEI si el proyecto se ejecutará o no.
  • Informar al CEI sobre cualquier incidente o inconveniente en el proyecto relacionado con aspectos éticos, científicos, administrativos y de seguridad del paciente.

 

En la actualidad el Comité de Ética en Investigación presta sus servicios a:

- Centro de investigación Hospital Mental de Antioquia (Bello)

- Centro de Investigación Conciencia S.A.S (Medellín)

- Fundación Salud para el Trópico- Tropical Health Foundation (Santa Marta)

- Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia (Villavicencio)

 

¿CÓMO CONTACTAR AL COMITÉ?

* Correo electrónico: ceihospitalmental@homo.gov.co

* Teléfono  444-83-30 opción 1 extensión 163, 

* Nuestro horario de atención es de 7:00  am a 5:00 pm.

 

Descargue los requisitos que debe tener en cuenta para presentar su propuesta