La Salud Mental Más Cerca de Tí

  • facebook.png
  • instagram.png
  • twitter.png
  • youtube.png
Lunes, 10 de Agosto de 2020

Comité Ética en Investigación

 

En la actualidad la E.S.E Hospital Mental de Antioquia es reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en investigación, es una institución líder en la prestación de servicios de salud mental y de amplia tradición en la formación de profesionales a través de múltiples convenios con distintas instituciones de educación superior.

El Comité de Ética en Investigación del Hospital se creó mediante Resolución 100 del 14 de abril de 2010 como órgano académico, autónomo e independiente, para prestar servicios al Centro de Investigación del Hospital Mental.

Su propósito al evaluar la investigación biomédica es garantizar los derechos, el cuidado,  la seguridad y el bienestar de todos los participantes en un estudio clínico bajo los principios bioéticos de la investigación, siguiendo los lineamientos de la Resolución 2378 de 2008 expedida por el Ministerio de Protección Social.

Consta para su funcionamiento con varias certificaciones del INVIMA, la última con vigencia para 5 años de junio de 2017. Además presta servicios a Centros de Investigación de las ciudades de Santa Marta, Montería y Villavicencio, para estudios de Psiquiatría y otras especialidades médicas.

Está conformado por 7 miembros:

  • Presidenta: Dra. Felicia Daelé Ramos Gil (Médico psiquiatra, MSc. Bioética y Bioderecho.
  • Vicepresidente: Dr. Carlos Mario Giraldo (Médico Psiquiatra)
  • Secretaria Técnica: Dra. Ana Patricia Pacheco Padrón (Médico psiquiatra, MSc. Bioética y Bioderecho)
  • Abogado: Carlos Andrés Gómez García. Esp. Responsabilidad civil y seguros. MSc. Bioética y Bioderecho. Aspirante a doctor en Derecho.
  • Epidemióloga: Laura Patricia Gordo Peña. Optómetra, MSc. Epidemiología.
  • Químico farmacéutico. Gustavo Alonso Villegas, MSc. Bioética y Bioderecho.
  • Representante de la comunidad: Sra. Luz Elena Monsalve Henao.
  • Suplente representante: Hna. Trinidad Zapata Silva.

 

¿Quiénes pueden desarrollar una investigación?

La solicitud puede ser realizada por un investigador independiente, un grupo de investigación académico, casas farmacéuticas u organizaciones encargadas de llevar a cabo investigación en seres humanos.

 

¿Qué debe tener en cuenta para iniciar el proceso de evaluación de un proyecto?

  1. Para protocolos de  investigación clínica a cargo de casas farmacéuticas u  organizaciones por contrato:

La documentación a ser evaluada debe ser enviada en medio físico y en su totalidad a la oficina de gestión documental del Hospital Mental con carta dirigida al Comité de Ética en investigación. (Ver formato para evaluación inicial de proyecto de investigación (GE-CO-FR-14)

  1. Para el caso de investigaciones académicas

La documentación a ser evaluada debe ser enviada  en medio físico y en su totalidad  a la oficina de gestión documental del Hospital con carta dirigida a la subgerencia de prestación de servicios con copia al Centro de Investigaciones de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia para la autorización de su ejecución en la institución. Una vez obtenida dicha autorización, los documentos deben ser sometidos al Comité de Ética en Investigación.

Para la evaluación por parte del CEI además de los requisitos que apliquen del formato de evaluación inicial de proyecto de investigación (GE-CO-FR-14), debe incluirse:

-Carta de solicitud de evaluación del proyecto donde se mencione qué profesional del Hospital Mental hará el acompañamiento durante el desarrollo de la investigación.

-Carta de aprobación del Comité de Ética de la institución educativa donde se genera el proyecto.

 

¿Cuáles son los tiempos para la presentación de los documentos?

  • Para todos los tipos de estudio, los documentos iniciales requeridos deben ser presentados por lo menos 5 días hábiles previos a la sesión del Comité (Ver cuadro con fechas de presentación y emisión de respuesta a documentos)
  • El resultado del concepto del CEI sobre el proyecto, será informado mediante carta emitida al solicitante dentro de los 10 días hábiles siguientes a la sesión donde fue evaluado.
  • En cualquier caso, el CEI podrá solicitar información adicional sobre el proyecto para emitir el concepto si así lo requiere.

 

¿Cómo contactar al CEI?

* Correo electrónico: ceihospitalmental@homo.gov.co

* Teléfono  444-83-30 opción 1 extensión 163, 

* Nuestro horario de atención es de 7:00  am a 5:00 pm.

Descargue los requisitos que debe tener en cuenta para presentar su propuesta