La Salud Mental Más Cerca de Tí

  • facebook.png
  • instagram.png
  • twitter.png
  • youtube.png
Martes, 15 de Octubre de 2019

Crianza de niños con estilo democrático y disciplina

Los estilos de crianza de niños y adolescentes, con sus normas y límites, fue el tema de reflexión que convocó a noventa padres de familia y al grupo de apoyo del Centro de Atención Integral CPI del Hospital Mental de Antioquia.

En el encuentro mensual, realizado en el Auditorio Nel Rodríguez del HOMO, los asistentes reflexionaron sobre los estilos autoritario, permisivo y democrático que afectan a los hijos y tienen consecuencias positivas o negativas en el comportamiento y desarrollo de los niños.

En este sentido, se destacó el estilo democrático, porque tiene altas expectativas para una adecuada receptividad emocional de los chicos, debido a que se incorporan límites claros y una disciplina justa basados en el respeto.

Sobre las normas y límites en la crianza, se puso de presente que deben ser coherentes, firmes y tener consecuencias educativas. Iniciar con límites desde temprana edad, es una buena decisión.

En el conversatorio se expuso el caso conocido como el Síndrome del Emperador, en el que los niños y adolescentes abusan de sus padres sin la menor consciencia. "Conceder caprichos y dedicar poco tiempo a la atención de los niños facilita que se presente este síndrome, que es frecuente en la actualidad", expresó Solanlly Montoya Galeano, psicóloga clínica coordinadora del CPI.

Cabe destacar que el Centro de Protección Infantil se atiende a 245 niños mayores de siete años y adolescentes con derechos amenazados o vulnerados, con discapacidad mental psicosocial. Este último aspecto también incluye a mayores de 18 años. El operador del programa es el Hospital Mental de Antioquia en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.