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Viernes, 20 de Abril de 2018

Derechos del Usuario

2.DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO_DIBUJO.jpg

Homito, personaje de derechos y deberes del paciente en salud mental para la ESE

Usted como usuario de la ESE Hospital Mental de Antioquia, tiene derecho a:

  1. Que se respete su condición de paciente en salud mental, independiente de sexo, edad, creencias, valores, religión, grupo étnico, preferencias sexuales o condición médica.
  2. Recibir una atención integral e integrada y humanizada por el personal especializado en salud mental, con la mejor evidencia científica disponible.
  3. Recibir toda la información acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos por el hospital, y el costo de su tratamiento.
  4. Preguntar sus inquietudes con respecto a la atención y recibir información comprensible, clara, veraz, oportuna y completa sobre las circunstancias relacionadas con la enfermedad, pronóstico y tratamiento; igualmente a decidir si acepta su tratamiento dejando constancia por escrito. En caso de no poder tomar la decisión, la familia o su representante podrá hacerlo.
  5. La confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención, enfermedad y el contenido de la historia clínica, la cual sólo podrá ser revelada en caso que Usted como paciente lo solicite o cuando sea requerida por una autoridad competente.
  6. Elegir libremente el profesional de salud que le atienda, de acuerdo con la disponibilidad de la Institución. Y a recibir una segunda opinión sobre su estado de salud, cuando así lo requiera.
  7. Que se le respete su voluntad de participar en investigaciones clínicas o de docencia, previa firma de un consentimiento informado.
  8. Ser escuchado en el momento de expresar una felicitación, queja, reclamo o sugerencia y a recibir una respuesta clara y oportuna.
  9. Recibir una atención en las mejores condiciones de dignidad y privacidad posibles en unas instalaciones seguras, limpias y cómodas.
  10. Ser atendido en forma oportuna y puntual, o recibir una explicación en caso de retraso en la atención.
  11. Recibir psicoeducación individual y familiar sobre su trastorno mental y las formas de cuidado y auto cuidado.
     

DERECHOS DE COBERTURA Y ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CONTENIDOS EN EL PLAN DE BENEFICIOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Todos los niños, niñas y adolescentes del país de 0 a menores de 18 años, sin importar el régimen al que pertenezcan, tienen derecho a recibir los servicios de salud incluidos en el POS de acuerdo a los descrito en el Título IV del Acuerdo 029 de 2012.

DEBERES DE LOS USUARIOS

 

Usted como usuario de la E.S.E. Hospital Mental de Antioquia, tiene el deber de:

  1. Reconocer los derechos y respetar la intimidad de otros pacientes.
  2. Tratar con amabilidad y respeto al personal de la institución y a los demás usuarios.
  3. Cumplir las normas de la Institución, presentar la documentación completa, veraz y actualizada, con el fin de comprobar el derecho a recibir atención; cancelar oportunamente los copagos y cuotas moderadoras.
  4. Informar de manera clara y veraz al médico tratante sobre su estado de salud, de manera que permita la elaboración de un diagnóstico y tratamiento orientados a mejorar su condición clínica.
  5. Hacer solicitud adecuada a la norma vigente de los registros clínicos y documentos relacionados con la atención.
  6. Asistir puntualmente a las citas programadas o cancelarlas con 6 horas de anticipación.
  7. Recibir la información pertinente con relación a investigación o docencia y manifestar su voluntad de participar.
  8. Utilizar adecuadamente los mecanismos de escucha (buzones, encuestas, oficina de atención al usuario, página web) ofrecidos por la Institución.
  9. Cumplir con las normas básicas estipuladas por la Institución, manteniendo siempre una conducta de cuidado, y buen uso de las instalaciones y dotación dispuesta para su servicio.
  10. Seguir el plan de manejo y las recomendaciones dadas por el personal de salud.
  11. La familia y/o acudiente tienen el deber de participar activamente en los procesos de atención y alta del paciente.